Sera hasta la segunda quincena del mes de enero cuando las vacunas contra el Covid-19 lleguen al estado de Nuevo León.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad dijo que será hasta entonces cuando comience la aplicación a todos los empleados del sector salud.
“Terminando la rueda de prensa me volveré a reunir con mi equipo de Salud para ver el tema de las vacunas. A nuestro país llegaron 3 mil vacunas, para hacer una calibración, ir preparando la estrategia que se va a llevar a cabo”.
“La información que tengo es que entre el 15 y el 31 de enero llegarán las vacunas a Nuevo León, no tengo el día exacto, depende de la producción en laboratorio. Estamos en pláticas con los directores de los hospitales para que nos manden un censo del personal que está en atención de pacientes covid”.
El funcionario estatal explicó que será necesario crear una base de datos con información de los beneficiarios.
Menciono que tendrán que capacitar a todo el personal para la aplicación de la vacuna, ya que serán dos dosis las que se le suministrara a cada persona,
“Deberán ser vacunados en dos etapas, con diferencia de 21 días entre cada aplicación, indistintamente del hospital covid en el que laboren”.
Las personas deberán proporcionar el nombre, la edad, el puesto y el domicilio, mientras que el director de cada hospital va a ir supervisando uno por uno al personal que va a requerir de la vacuna.
“De esta que llega de Pfizer se aplican dos dosis, una y a los 21 días se repite la dosis, es por vía intramuscular, se aplican .3 mililitros, una cantidad muy pequeña”.
“Van a tener acceso personal de la Secretaría de Salud del Estado, del IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario, Hospital Militar, de Pemex. Todos vamos a tener acceso a esa vacuna en esta primera etapa y posteriormente la población de Nuevo León, mayor de 16 años de edad”.
“Después, toda la población de Nuevo León mayor de 16 años de edad, ni a mujeres embarazadas porque no se ha estudiado que reacción pueda tener una mujer embarazada con la vacuna”.
De la O Cavazos afirmó que esta vacuna no ha ocasionado efectos adversos y sólo ha dejado molestias como dolores y fiebre leve.
Los contagios en Nuevo León siguen a la baja al registrarse 505 nuevos casos en menos de 24 horas para dar un total de 118 mil 785.
La cifra de personas fallecidas se sigue manteniendo al reportar 30 decesos más, para sumar 6 mil 289.
Lo que sigue sin dar tregua son las hospitalizaciones ya que poco a poco siguen incrementándose, al día de hoy se tienen internadas a mil 390, de las cuales 322 han tenido que ser entubadas.