Aunque hasta ayer la postura era que solo la federación podría comprar la vacuna contra el covid en otros países, finalmente la presidencia de la república cedió y se giraron instrucciones para que la secretaria de salud brinde las autorizaciones tanto estados como a la iniciativa privada para adquirir y aplicar el medicamento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, sin embargo, que será necesario que se cuente con un contrato de compra-venta con la farmacéutica y deberán ser vacunas que ya estén aprobadas.
Dijo que decidió aceptar girar esas instrucciones a fin de evitar que se malinterprete su postura como si fuera un monopolio del gobierno federal la compra y aplicación de la vacuna.
«¿Por qué doy está instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, que hay un monopolio, ¿quieren adquirir vacunas?, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio y hay que definir las reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones, también para que no andén engañando de ‘voy a comprar’ y no hay nada en los hechos, que es pura demagogia», sentenció.
El Gobierno de Nuevo León había insistido reiteradamente en que se les permitiera buscar la vacuna, pero el gobierno federal a través del subsecretario de salud Hugo López Gatell se había pronunciado en contra, al considerar que no era parte de la estrategia contemplada.