enero 24, 2025 7:13 am
Home > Local > SE AMPARA CONTRA INSABI Y GANA.

SE AMPARA CONTRA INSABI Y GANA.

Una paciente de Nuevo León que padece cáncer de mama, gano un amparo que interpuso para el que obliga al Gobierno Federal le restablezca el servicio médico luego de que ella  se quedara sin la atención al desaparecer el Seguro Popular.

Al perder este apoyo al entrar la nueva administración federal, la mujer recurrió ante las instancias federales a exponer su queja en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI),

El expediente fue analizado y estudiado por lo que el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa le concedió la razón y le otorgo la protección de la justicia.

Alfredo Nava, litigante de la Barra de Abogados de México dijo que esto era histórico ya que es el primer caso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador perdía un caso por esta situación.

“Podemos considerar que este caso es el primero en esta administración en contra del INSABI y el primero en Nuevo León. En ese caso el amparo lo gana una señora de muy escasos recursos” indicó.

“Ahora con el hecho de que hay un precedente, si existe la posibilidad de que algunas personas recurran ante la autoridad judicial para efecto de hacer valer el derecho en similitud de circunstancias, sin embargo, no quiere decir que el juzgado federal va resolver a su favor”, explicó.

La paciente, quien prefirió omitir su identidad, quedó sin servicio médico a partir del mes de enero de este año.

Ella era atendida en el Hospital San José en donde recibía todo su tratamiento por el cáncer, pero al desaparecer el Seguro Popular, también finalizó el convenio en el que estaba el Hospital San José.

Por lo que la paciente ya no pudo recibir atención en ese nosocomio y no podía atenderse en otra parte por falta de recursos económicos.

La afectada comenzó a buscar apoyo y fue entonces cuando la firma de abogados Ávila Lozano y Rodal, tomaron el caso  y promovieron un amparo con un juez federal en Nuevo León.

El juez concedió una suspensión a favor de la paciente el pasado miércoles 15 de junio y fijó un plazo de 24 horas para que el Gobierno Federal le restablezca el servicio médico en el Hospital San José o en otro nosocomio.

En días pasados el Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos confirmó la terminación de dicho convenio y señaló que las personas que eran atendidas en hospitales privados ahora tendrán atención y medicamentos en el Hospital Universitario.