julio 14, 2024 7:41 am
Home > Local > PIDEN DIPUTADOS GARANTIZAR TRATAMIENTO CONTRA TUBERCULOSIS

PIDEN DIPUTADOS GARANTIZAR TRATAMIENTO CONTRA TUBERCULOSIS

Por Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Con el fin de que un paciente que fue diagnosticado con tuberculosis reciba el tratamiento completo, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Gabriela Govea López exhortó a los delegados del IMSS, ISSSTE, ISSSTELEÓN, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), PEMEX a efecto de que cuando se termine la derechohabiencia la persona con la enfermedad siga recibiendo el medicamento.
La Presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo afirmó que si no se trata adecuadamente la tuberculosis puede ser mortal.
“Quiero hacer un llamado en el sentido de que se modifiquen los estatutos de las instituciones proveedoras de servicios de salud para que tengan a bien otorgar los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis hasta que este concluya, aunque su derechohabientica haya expirado, esto resuelve un problema de salud no solo de los pacientes, sino también previene un problema de salud pública”, puntualizó en tribuna.
“Además de que se deja a una persona sin tratamiento de una enfermedad que puede ser mortal, está comprobado que una persona sin tratamiento llega a infectar entre 10 o 15 individuos más, con mayor riesgo de contagio para los familiares y compañeros de trabajo”, añadió.
Govea López detalló que la enfermedad de tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses.
“En el 2020 se reportaron 1189 casos en Nuevo León, de los cuales el 90.82 es tuberculosis pulmonar y para el 2021, se reportaron 1181 casos nuevos, de los cuales el 84.7 es pulmonar”, indicó.
La legisladora priísta aseguró que los servicios de salud deben garantizar el acceso a la medicina preventiva, maternidad, atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, rehabilitación física y mental.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados que participaron en la sesión de este lunes.

You may also like
Empatan coalición PRI y PAN con MC en alcaldías ganadas en Nuevo León
MANTENDRÁ PRI Y PAN CONTROL DEL CONGRESO DE NL
INICIA ADRIÁN CIERRES DE CAMPAÑA EN MTY
DENUNCIARÁ PRI, PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE SAMUEL GARCÍA