Por Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Debido a que el Gobierno Federal dará prioridad en su presupuesto de egresos del 2022 a programas sociales y no a la obra pública e inversión en infraestructura para Nuevo León, los municipios y el próximo gobierno deberán de buscar nuevos esquemas de gestión de fondos propios, señaló la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.
La presidenta municipal de Guadalupe, quien el 30 de septiembre iniciará su segundo trienio tras obtener la reelección dijo que, sin necesidad de aumentar impuestos o los cobros de derechos y servicios, las administraciones tienen que sujetarse a manejar presupuestos de gastos más reducidos, pero con mayor eficacia.
“Es una constante de la administración actual federal de no aprobar recursos para obras de inversión que se requieren en los estados, ya que entendemos que hay prioridad para ciertos proyectos y para programas de política social, a los cuales se le destinan más recursos de manera individual”, explicó la munícipe.
Dijo que en el contexto actual de la pandemia del Covid 19 y la afectación a la economía en general se dé prioridad a atender programas como los apoyos para adultos mayores de 65 y más, los jóvenes construyendo el futuro, los cuales forman parte de la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual deja a los estados y municipios sin recursos.
Díaz Salazar precisó que corresponden a las administraciones municipales y estatal el buscar cómo obtener más recursos propios para no depender de la federación.
“Aquí el problema es que tenemos que hacernos de recursos, como fortalecernos nuestros ingresos propios, porque traemos muchas necesidades en los municipios desde rehabilitación de pavimentos, mantenimiento y extensión de drenajes pluviales, pasos a desnivel, necesidades que se requieren en su mayor parte para la movilidad, o la rehabilitación de espacios de unidades deportivas o generación de nuevos espacios.