mayo 23, 2024 7:05 am
Home > Local > MONTERREY PINTA MURAL EN EL TUNEL DE LA LOMA LARGA

MONTERREY PINTA MURAL EN EL TUNEL DE LA LOMA LARGA

Los murales de gran formato buscan inspirar de forma democrática: todas las personas podemos verlos y sentirlos.

En el Túnel de la Loma Larga coinciden urbanización y naturaleza, y el Gobierno de Monterrey llevará ese contraste más allá al representar la esencia regiomontana con un mensaje universal: cuidar de la naturaleza, del planeta y, por tanto, del futuro.

Con la obra del artista gráfico y muralista contemporáneo Rubén Carrasco, la administración municipal propone que el Túnel de la Loma Larga se convierta en un ícono artístico para Monterrey y para todo el norte de México.

“Guardianes” busca ser un llamado a todas las personas para convertirnos en vigilantes de la naturaleza, de nuestras comunidades y de nuestro futuro.

El mural retrata el trabajo, el emprendimiento y la innovación que distinguen a los regiomontanos, junto al reto de proteger la biodiversidad y la calidad de vida de todas las personas.

Estará plasmado en mil 250 metros cuadrados de la fachada norte del Túnel de la Loma Larga y se extenderá hacia 4 mil 340 metros cuadrados de las paredes interiores.

Esta obra se conecta con la visión del Gobierno municipal de convertir a Monterrey en una ciudad humana, innovadora y sostenible.

“Queremos que esta pieza llene de orgullo a todas y todos los regiomontanos, y al mismo tiempo, nos inspire para ser guardianes de nuestro patrimonio natural, de nuestra ciudad y de un mejor futuro”, señaló el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

“Esta pieza busca convertirse en un mensaje de corresponsabilidad, y al mismo tiempo, ser un reflejo de lo mejor de Monterrey hacia el mundo, así como un nuevo icono de arte público para la ciudad”, finalizó.


SOBRE LA OBRA “GUARDIANES”

El mural de gran formato “Guardianes” mostrará personajes futuristas custodiando animales endémicos del ecosistema local: un oso negro, un venado cola blanca y un águila.

Personajes que al no tener rostro o señas identificables pueden ser cualquiera, enfatizando la importancia de que todas las personas nos convirtamos en guardianes de un mejor futuro.

Una paleta de colores cálidos, ocre y sepia harán contraste en sus diversas gamas y tonalidades con acentos que matizan la estampa natural propia del Cerro de La Loma Larga, con la Sierra Madre Oriental como escenario de fondo.

El mural contará con un gran equipo de talento local, pues estarán colaborando con Rubén Carrasco los artistas locales Rubén Arriaga, como primer asistente, y los muralistas Daphne Palomo, Ángel Salinas y Vanessa Rojas, además de Miguel “Suma” Sifuentes y Alberto Rocha “Soars”.

CONTARÁ CON CURADURÍA EXPERTA

Cyrille Gouyette, curador del Museo del Louvre, será también curador del mural regiomontano.

En palabras de Gouyette: “la idea central de la obra es el contraste del progreso y pujanza, de la innovación y emprendimiento de la sociedad regiomontana. La montaña atravesada por la ciudad, intervenida por la urbanización, ahora cobra un sentido humano a través del arte y reconoce la coexistencia de otros seres en el mismo espacio”.

El curador francés estará en Monterrey dentro de algunas semanas para la inauguración de la obra.

El trazo del mural comenzó el lunes 5 de mayo y los trabajos estarán en proceso alrededor de un mes.

SOBRE RUBÉN CARRASCO

Originario de Puebla y actualmente establecido en Montreal, Rubén Carrasco es uno de los referentes mexicanos del arte urbano en la escena internacional.

El artista cuenta con más de 200 murales realizados alrededor del mundo en México, Francia, Canadá, Bélgica, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica, China, Belice, Cuba e Israel.

Ha trabajado de la mano del Ayuntamiento de la ciudad de París en la creación de murales dentro del Distrito 12, el Museo de la Caza y la Naturaleza, un gran mural en la tradicional zona Marais París y el icónico mural en Oberkampf.

Su temática está centrada en la compleja relación que existe entre la humanidad y la naturaleza; bajo esta premisa crea imágenes con escenas futuristas.

En su iconografía prevalecen animales y personajes que visten sofisticados trajes y máscaras protectoras, e incorpora ornamentos étnicos que contrastan con elementos tecnológicos y que en conjunto sugieren una cosmogonía híbrida, una mirada hacia un futuro con un anclaje en las identidades locales.

Recientemente, el artista plástico realizó para el festival Vive Latino 2023 una obra de gran escala, que a su vez fue la imagen oficial de este festival iberoamericano de cultura musical, donde destacó especies endémicas de México y dio representatividad a la biodiversidad del país.

En la actualidad explora nuevas tendencias, técnicas y tecnologías para complementar y evolucionar su propuesta artística. Recientemente lanzó su primer colección NFT en París, como parte de la exposición “AstroCyber”, organizada por la galería Goldshteyn Saatort.

Para 2023 destacan sus próximas presentaciones en Milán, París y Atenas.

NUMERALIA DEL MURAL “GUARDIANES”

5,250 metros cuadrados de dimensión total:

  • 1,250 metros cuadrados de fachada del túnel.
  • 4,340 metros cuadrados de paredes interiores.

150 mil vehículos al día transitan por el Túnel de la Loma Larga y sus ocupantes verán el mural.

You may also like
OFRECE ADRIÁN BARRIO ANTIGUO SEGURO Y REHABILITADO
PRESENTA ADRIÁN PROPUESTAS A JÓVENES DE LA UMM
Firma Adrián de la Garza compromiso por la Democracia en México
RESPALDAN TAXISTAS A MAURICIO CANTÚ