Primero fue el argumento de fallas en el sistema y ahora presuntas suspensiones federales, el argumento que la consejería jurídica del gobernador Samuel García negó la carta de no antecedentes penales al ex alcalde de Monterrey y ex candidato al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, quien busca ser Fiscal General en la entidad.
Aunque se había mantenido al margen, su nombre se escuchaba cada vez más fuerte tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, hoy a unos días de que concluya el plazo para el registro ante el congreso del estado, la consejería jurídica, que emite las cartas de no antecedentes penales, emitió un comunicado dando su argumento al rechazo para otorgarla.
El documento, firmado por Ulises Carlín indica que existen juicios de amparo y justifica, de esa forma, la suspensión del trámite “El Gobierno del Estado de Nuevo León ha sido notificado de diversas suspensiones otorgadas por Jueces federales dentro del proceso para la designación del Fiscal General de Justicia del Estado”
No obstante, si les concedió las actas a Alberto de los Santos Elizondo y a Federico González Scott identificados como simpatizantes de Movimiento Ciudadano.
En el documento se agrega que “En dichos amparos han sido variadas las reclamaciones de los particulares, que van desde la expedición de la Ley, la integración del Comité de Selección, hasta la misma convocatoria, mismos que le tocará resolver al Poder Judicial de la Federación la legalidad o no de los mismos”.
“Es importante que al ser señalado el Gobierno del Estado como autoridad dentro de dichos procesos debe de dar cabal cumplimiento a las suspensiones, ya que de no ser así se caería en desacato, es por eso que los trámites que corresponden al Gobierno del Estado de Nuevo León vinculados por dicha convocatoria se han suspendido”.
Cabe recordar que cuando Adrián de la Garza fue candidato a la gubernatura de Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio buscaba ser candidato a la alcaldía de Monterrey, en la administración municipal le negaron, en principio, la carta de residencia a Colosio Riojas bajo el argumento que no había elementos que comprobaran su residencia en la capital neolonesa, finalmente y a un día de vencer el plazo, le fue otorgada la misma y se logró registrar.
El registro de aspirantes a la Fiscalía de Nuevo León vence este viernes 28 de octubre y tal parece que el gobierno del estado pretende cobrarle la afrenta que la administración que encabezó Adrián de la Garza (aunque ya no era su titular) le hizo al compadre del gobernador Samuel García, mediante este tipo de acciones.

