junio 22, 2024 8:41 pm
Home > Espectáculos > MÁS QUE UN “PAYASITO DE LA TELE”, CEPILLÍN FUE UN GRAN PERSONAJE

MÁS QUE UN “PAYASITO DE LA TELE”, CEPILLÍN FUE UN GRAN PERSONAJE

Ricardo González Gutiérrez, “Cepillín”, nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey y aunque no terminó su carrera de odontología sí ejerció, pero encontró su verdadera vocación por el entretenimiento infantil de forma inesperada al maquillarse como payaso para atender a sus pequeños pacientes y que no tuvieran miedo al dentista y el nombre de Cepillín se le ocurrió por el cepillo de dientes.

“El Payasito de la Tele”, quien murió hoy a los 75 años de edad, estuvo acompañado por su gran amor Aidé Guajardo con quien se casó en 1972, año en que por dicho de él “comenzó su vida”, pues siempre vivió con sus padres un “no” para todo.

Su primer acercamiento con la televisión fue en el Canal 12 de Monterrey (actualmente Multimedios Televisión), donde el arquitecto Héctor Benavides le ofreció participar en un programa semanal, que permaneció al aire del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

Posteriormente se fue a la Ciudad de México y en televisa le crearon el programa El Show de Cepillín, donde tenía segmentos educativos, cómicos y de entrevistas con invitados nacionales e internacionales.

El espectáculo fue todo un éxito en el País, así como en Chile y Puerto Rico, convirtiendo a Ricardo González en el payasito más famosos de México y América Latina, el programa duró tres años y llegó a más de 18 países.

Fueron más de 20 álbumes de larga duración de canciones infantiles y logró vender más de 25 millones de copias en todo el mundo y que le valieron varios discos de oro entre los más famosos destacaron: “La Feria de Cepillín”, “Tomás”, “En un Bosque de la China”, “La Gallina Co-co-ua” y su versión de “Las Mañanitas”, que hasta la fecha se escucha en miles de hogares mexicanos. 

Ricardo González regresa a la pantalla chica y produce y lidera Una Sonrisa con Cepillín, programa que duró poco más de un año transmitiéndose en Canal 5, pero Cepillín regresa a Monterrey para realizar otra emisión, llamada Súper Sábados con Cepillín.

Es justo cuando empieza a trabajar de forma activa con sus hijos, Ricardo González Jr. (“Cepi”), en la producción, y Roberto González, quien creó el personaje de “Franky”. Con ellos comienza a hacer proyectos independientes, shows con su circo y distintas actividades altruistas y sociales.

Posteriormente en el  2006 que regresa a la televisión  junto a sus hijos con Cepillín’s Live, de Multimedios Televisión, que tuvo una corta temporada.

Pero Cepillín siempre intentó diversificarse e incursionó como actor en varias cintas, como Milagro en el Circo (1979), Mientras Haya Niños Habrá Payasos (1980) y La Corneta de mi General (1989).

En 1977, y debido al inmenso cariño que le tenían los mexicanos, Macc División Historietas publicó un cómic con sus aventuras. El dibujante Oscar González Loyo fue el encargado de realizar el arte de la historieta.

En enero de 2007 incluso lanzó su propia serie animada, Cepitoons, en donde él y sus hijos eran protagonistas, con dibujos de Israel Álvarez.

Creó El Circo de Cepillín a inicios de los 80, con el cual viajó a varios países, pero en 2005 decide retirarse de este trabajo, debido a problemas de salud.

Hasta unos días antes de su muerte Cepillín se mantuvo activo participando en campañas educativas, emisiones como el Teletón, obras de teatro como El Tenorio Cómico, junto a los Mascabrothers, apoyando a la cruz roja y presentándose en México, Latinoamérica y Estados Unidos junto a su familia.

En 2018 inició una gira de despedida, planeada para celebrar sus 50 años como payasito, mismos que celebró este 2021 y hace apenas un mes, el comediante subió un video a su canal de YouTube en donde agradece a su público su cariño incondicional.

Sus problemas de salud iniciaron en mayo de 2005, cuando sufrió un infarto y fue hospitalizado en Puebla de urgencia, luego de quejarse de un dolor en el pecho durante una presentación con su circo.

Un año después, en julio, es víctima de un segundo infarto pero se restablece gracias a la intervención oportuna de los médicos que lo atendieron en el Hospital San José de Monterrey.

El pasado 28 de febrero, fue ingresado de emergencia y operado luego de sufrir intensos dolores en la espalda, tras caerse de las escaleras. Le implantaron ocho tornillos y dos varillas en la columna y le detectaron cáncer de columna.

La vida del payasito más querido de México trerminó la mañana del 8 de marzo de 2021, luego de permanecer en cuidados intensivos de un hospital privado  por una insuficiencia cardíaca y neumonía por lo que tuvo que ser intubado.

Los restos de “El Payasito de la Tele” serán cremados según su voluntad y están planeando un gran homenaje en su honor.