julio 14, 2024 7:09 am
Home > ELECTORAL > LEGISLARÁN CANDIDATOS AL SENADO PARA CREAR ESTANCIAS DIURNAS PARA ADULTOS

LEGISLARÁN CANDIDATOS AL SENADO PARA CREAR ESTANCIAS DIURNAS PARA ADULTOS


Por: Mario Alberto Palacios
Los candidatos al Senado por la coalición Juntos Hacemos Historia por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, presentaron lo que será su iniciativa de reforma de ley para que las estancias de día para adultos mayores sean obligatorias en todo el país .
“Siendo diputado federal, hace ocho años, promovimos las estancias de día para adulto mayor; hoy el planteamiento que hacemos es reformar la ley para que al menos esté disponible una estancia de día para 50 adultos mayores en municipios con más de 100 mil habitantes’ declaró Fernández.
“Son modelos que se pagan por sí mismos porque las personas que hoy no pueden trabajar por cuidar al adulto mayor regresarían a la vida productiva”, explicó el candidato de Morena y los partidos Verde Ecologista y del Trabajo en conferencia de prensa.
La iniciativa de ley busca que los adultos mayores tengan un espacio para asistir desde la mañana, en donde puedan acceder a terapias ocupacionales y convivan con personas de la misma edad, lo cual repercutiría en su salud física y mental.
De esta manera, añadió el aspirante al Senado, por la noche los beneficiarios de las estancias regresarían a casa, promoviendo la unión familiar.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Nuevo León existen 439 mil 617 adultos mayores de 65 años y más, lo que equivale a un 7.6% de los habitantes que necesitan este tipo de atención.
Este servicio se proveería por el Estado, a través de la federación y los municipios, el cual asignaría recursos federales, estatales y municipales.
Por otro lado, en el Estado, hay miles de personas que dejan de trabajar y estudiar por cuidar a sus familiares.
De acuerdo a los datos de CVNL, más de la mitad de las mujeres en Nuevo León se dedica al cuidado no remunerado. Más aún, nueve de cada 100 mujeres en el Estado (8.9%) dedican jornadas completas a tareas de cuidados.
Con esta reforma, se prevé modificar los artículos 3, 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores porque “nuestros adultos mayores se merecen el mejor trato que podamos proporcionarles”, afirmó a su vez la también candidata a senadora, Judith Díaz

You may also like
SUMARÁ MAURICIO CANTÚ A MONTERREY EN PLAN ESTRATÉGICO 2040 DE CONSEJO NL
FORMAN RED DE APOYO A CANDIDATURA DE ARTURO BENAVIDES
PROPONE, ARTURO BENAVIDES, RECUPERAR PLAZAS PÚBLICAS CON AGUA TRATADA
Presentan Mauricio Cantú y Paulina Flores el proyecto Cablebús Monterrey- San Pedro