julio 23, 2024 12:28 am
Home > Local > INICIA TRASVASE DE EL CUCHILLO A TAMAULIPAS

INICIA TRASVASE DE EL CUCHILLO A TAMAULIPAS

Este medio día dio inicio el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Nuevo León a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, de acuerdo al convenio anunciado a por las autoridades de Conagua, y los gobiernos de ambos estados el viernes pasado.

El trasvase inicio con la apertura de la compuerta número 4 y se espera que en el curso de la tarde sea abierta una compuerta más para desfogar 200 millones de metros cúbicos.

Una vez que sea desfogada esta cantidad de agua, la presa El Cuchillo conservará un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos, que según las estimaciones de las autoridades debería alcanzar para tres años y medio a razón de una extracción de 5 mil litros por segundo.

Dicha cantidad es poco más de un 40 por ciento menor a la que se contemplaba en un inicio enviar a Tamaulipas pues debido a la situación de sequía por la que atravesó el estado y de la cual aún no se ha recuperado completamente, tras una serie de negociaciones se logró pactar la citada cantidad.

El convenio, que data desde 1996, establece que si la presa El Cuchillo tiene un almacenaje mayor a los 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez tiene en su almacenaje menos de 700 millones de metros cúbicos, deberá de realizarse en envío del excedente de agua de el Cuchillo al distrito de riego 026 en Tamaulipas.

El agua liberada será enviada al rio San Juan hasta llegar a la presa Marte R. Gómez y de ahí al distrito de riego 026, el cual se encuentra en etapa de cosecha y utilizan el agua para la siembra del siguiente temporal.

You may also like
AHORA ABREN COMPUERTA DE PRESA EL CUCHILLO
ABREN COMPUERTAS DE LA PRESA LA BOCA
COMIENZAN LAS LLUVIAS EN NUEVO LEÓN
DESTACA MONTERREY COMO SEDE DE CONVENCIONES Y CONGRESOS