Por Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Para la diputada de Morena, Jessica Hernández, el gobernador Samuel García tuvo un acierto a medias al reconocer que Nuevo León es el estado donde más se discrimina a parte de la sociedad, sin embargo, el mandatario evitó admitir que es el Estado la autoridad que mayormente incurre en este tipo de actos.
“En su discurso, el gobernador solo menciona a una parte de los grupos sociales que han sido discriminados, pero excluye a otros como a los indígenas o los grupos de la diversidad sexual, que también son relegados y menospreciado incluso por las autoridades”, señala en entrevista con Heraldo Radio Monterrey.
Agrega que García Sepúlveda incurre en una violación a las leyes al evitar la integración de consejo consultivo para prevenir y erradicar toda práctica discriminatoria, refirió Hernández al recordar que en el 2018, el entonces diputado local por Movimiento Ciudadano y ahora alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas exigía al gobernador independiente Jaime Rodríguez lo convocará.
Pese a que desde el 2016 se aprobó una ley para prevenir y erradicar todo acto discriminatorio en Nuevo León, poco se ha avanzado al respecto, añadió la legisladora.
“Muchas veces queda por escrito o en el discurso pero no se hacen las acciones necesarias. Incumplen su obligación legal de ponerse a trabajar en el tema. Todas las autoridades tenemos el mandato constitucional de coadyuvar para erradicar la discriminación, desde las secretarias, legisladores, alcaldes y servidores y funcionarios públicos”, enfatizó la coordinadora de la fracción legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional.
“Yo iniciaría pidiéndole al Ejecutivo que mencione a todos los grupos vulnerables sin excluir a alguno, ya que en su discurso de presentación solo hace referencia a unos cuantos y a otros no los visibiliza”, como queda definido en la Ley Orgánica que crea la Secretaría de Inclusión.
“La primera persona que esta discriminando no nombrándonos y no haciendo acciones en beneficios de muchos de los grupos vulnerables es el gobernador”, sentenció la diputada.