Por: Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Aunque la venta y uso de pirotecnia están prohibidas, las corporaciones de Protección Civil de los municipios de Guadalupe y Monterrey se mantienen en alerta, ante la posibilidad de cualquier contingencia.
Personal de ambas corporaciones contribuye con las policías municipales respectivas a recorrer calles y avenidas, para revisar que no se ofrezca de manera clandestina todo tipo de artificios que usen pólvora, ya sea cuetes o palomas, buscapiés entre otros.
Fernando Fernandez, director de PC Monterrey, indicó que el personal de su corporación realiza junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal visitas y recorridos de inspección a mercados rodantes y tiendas ubicadas en el interior de las colonias, así como zonas peatonales, para vigilar que no se vendan cuetes.
Además, atienden llamadas de emergencia o denuncias al 911, en las que se reportan posibles puntos de venta clandestiina.
Óscar Fernández, coordinador operativo de Protección Civil de Guadalupe, invita a la vez a la ciudadanía a denunciar a aquellos locales o personas que vendan de manera ilegal pirotecnia.
Mencionó que las condiciones climáticas con temperaturas altas, mínima o nula humedad, podrían ser detonantes de incendios en caso de que una chispa o braza de cuetes o asadores, llegue a hacer contacto con ramas secas o basura.
Señaló que PC Guadalupe mantiene una vigilancia permanente en las faldas del Cerro de la Silla, en donde en anteriores años, el uso de fuegos artificiales ocasionó incendios.