Luego de que se viralizara en redes sociales el cobro que las autoridades hacían por rescatar y emparejar el área afectada de una rampa de seguridad en carretera tras ser utilizada por un trailer que se quedó sin frenos, este día trascendió que dicho cobro fue eliminado y solo se pagará por el uso de grúa.
En el documento difundido se daba a conocer el pago de mas de 73 mil pesos por el “reacomodo de grava”, eso sin contar el costo del arrastre y rescate del vehículo afectado por parte de la grúa.
la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes (SICT) hizo hincapié en que el objetivo de las rampas de emergencia a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado es evitar la pérdida de vidas humanas.
Por lo anterior la SICT creó el Sistema Informático de Registro de Servicios SIRSE para regular rescate de autos y camiones, SIRSE, que será el encargado de dar transparencia y certeza jurídica en el rescate de los vehículos.
Con este sistema se generará un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular y sus funciones específicas serán:
1.- Informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.
2.- Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.
3.- Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.
4.- Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza y
5.- Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.
En cuanto a las grúas, la SICT puntualizó que estas deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino” que establece el Capítulo Quinto del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos.