septiembre 18, 2024 1:01 pm
Home > EDITORIAL > EL TIEMPO EN CASA

EL TIEMPO EN CASA

 

Por: Stibaliz RuizUrquijo

18 de enero del 2021

Hace unos días que iba manejando rumbo a la oficina, venía viendo las banquetas, las calles de nuestra ciudad… ¡pero que sucias están! Perdón, pero me hace pensar en tantas cosas; estamos en plena pandemia, es cuando más cuidado con la limpieza debemos de tener, por ti, por mí, por tus vecinos, pero principalmente por ti y por los que viven en tu casa.

No le podemos dejar todo a los muchachos recolectores de basura, que ya son de gran ayuda con pasar y recoger los botes en nuestras casas.

Pero que nos cuesta a nosotros, que si (para mala fortuna) un perrito o un gato e inclusive una persona, rompieron las bolsas de los desechos y quedo un batidero en la banqueta de nuestra casa… tenemos que tomar conciencia que es nuestro deber mantener limpio nuestro espacio, habla de nosotros, pero principalmente por salud debemos de tener bien limpio afuera también de nuestra casa.

Mucha gente piensa, al rato vienen los de municipio y hasta van a talar el árbol que tengo en la banqueta… NO, es deber de nosotros. Además ¿Qué prisa tenemos? Me podrían decir que en otros tiempos, el corredero de llegar rápido a la oficina, ir a dejar a los niños al colegio, el desayuno, el tráfico, ahora no hay nada de eso… creo que podemos invertir ese tiempo en nuestra casa, que es nuestro refugio, que es en el único lugar que decimos “estoy a salvo”.

¿Por qué no mantenerlo limpio? Comprendo estos días de frío, pero también he visto todo lo contrario a lo que he dicho… me ha tocado ver a mucha gente, limpiando sus cocheras, desinfectando, barriendo la banqueta, haciéndole de jardinero, hay que echarle ganitas.

Aparte otra cosa en la que hay que hacer conciencia, bueno dos, una, si toda esa basura que queda en la calle, cada que se rompe una bolsa y no lo recogemos ¡PORQUE NO ES MI ESPACIO! ¡NO SON MIS BOLSAS! No, empatía señores… si no lo recogemos, llegan a las alcantarillas, llueve y nos inundamos y en coro ¿cuál es la queja? ¿Por qué nos inundamos? Las autoridades no hacen nada, los pluviales son fatales… no, tenemos que comenzar desde casa, para que después con toda la verdad en la mano, podamos quejarnos. Mientras no nos hagamos responsables de nosotros, no tenemos derecho a estar de queja.

Otra cosa bien importante, y que varias veces he hecho hincapié, si estás en una situación difícil en casa con un integrante infectado de Covid, nada nos cuesta separar la basura de nuestro ser querido y avisarles a los muchachos recolectores, tenemos que cuidarlos a ellos también. Es importante ponerlos sobre aviso, también tienen familia, hijos, nietos.

Que este tiempo de pandemia nos haga reflexionar, nos haga ser mejores seres humanos, más empáticos, más conscientes, la cosa no está para menos, si no podemos darnos un abrazo, si podemos hacer muestras de solidaridad, aquí lo importante es que esto nos deje una gran, enorme experiencia humana.

No bajemos la guardia, todo es muy preocupante, pero si ponemos de nosotros, y ya no digo un granito de arena, ya pido costales, si nos cuidamos, cuidamos a los nuestros, si no sales, salvo los que trabajamos,  y aún y así los que trabajamos con todas las precauciones del mundo, si nosotros vemos todo lo que está pasando con los pies en la tierra y nos dejamos de dimes y diretes, otra cosa sería, el virus está, la ocupaciones hospitalaria rebasada, el personal médico tronadísimo. Hagamos caso, la vida puede cambiar para bien.

 

ruiz.urquijoopinion@gmail.com