CLAUSURA PROFEPA PARQUE LA PASTORA
La PROFEPA impuso una clausura temporal a todo el parque zoológico La Pastora, ubicado en el municipio de Guadalupe, por incumplir con la normatividad ambiental en materia del trato digno y respetuoso a las especies que ahí se encuentran, en particular el caso de la Osa Mina.
En un comunicado de prensa, destacó que durante la visita de inspección realizada los días 25, 26 y 27 de septiembre, se constató que Mina, una hembra de oso negro, especie listada en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de “En Peligro de Extinción”, se encontraba en condiciones graves de deterioro físico y de salud.
El reporte señala que existe evidencia de mal manejo médico en el ejemplar, deficiencias nutricionales, lesiones y úlceras en la piel y ausencia de protocolos adecuados de rehabilitación.
Derivado de esta situación y en atención al principio precautorio, la Profepa clausuró las instalaciones del Zoológico La Pastora, para proteger tanto a la vida silvestre como a la salud pública», subrayó.
Cabe recordar que actualmente la Osa Mina se encuentra ya en las instalaciones de la Fundación Invictus donde se le esta dando un tratamiento especial asi como alimento especial para lograr su recuperación y aunque ha mostrado avances, su estado de salud siegue siendo de pronóstico reservado.
La clausura se levantará en cuanto se cumplan las medidas de urgente aplicación que garanticen el bienestar y el trato digno de los animales, impuestas por la autoridad ambiental.










