junio 17, 2024 6:19 pm
Home > Local > ANTE LA CLASE POLÍTICA LOCAL Y NACIONAL, SAMUEL SE LUCE EN SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO Y LE AGRADECE CON LÁGRIMAS A MARIANA SU APOYO

ANTE LA CLASE POLÍTICA LOCAL Y NACIONAL, SAMUEL SE LUCE EN SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO Y LE AGRADECE CON LÁGRIMAS A MARIANA SU APOYO

Acompañado por la clase política estatal y nacional, el Gobernador Samuel García rindió su Primer Informe de Gobierno ante un Teatro de la Ciudad abarrotado con unos mil invitados.

Entre los asistentes estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien es morenista; el Gobernador emecista Enrique Alfaro, de Jalisco; los priistas Esteban Villegas, de Durango, y Alejandro Murat, de Oaxaca; y los panistas, Mauricio Vila, de Yucatán, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Además entre los principales asistentes estuvieron lo ex Gobernadores de Nuevo León Benjamín Clariond, Natividad González Parás, Sócrates Rizzo y Fernando Elizondo.

También en las primeras filas estuvo el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio y su esposa; la ministra de la Suprema Cortes, Margarita Ríos Farjat; además el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, quien acudió en representación del Gobierno federal.

Éste es el segundo evento donde García ofrece los avances de su primer año de Gobierno, ya que el pasado viernes presentó el Informe ante los diputados locales, donde lo más destacado que dijo que prometía ir por un nuevo pacto federal y local que ayude a generar mayores recursos para la entidad.

Hoy lo volvió a reiterar que en el 2023 iniciará con unas mesas de trabajo para buscar con mejor convenio fiscal para para estado.

Dijo que “En el capítulo de Hacienda Pública (en la nueva Constitución), se propone nuevo convenio fiscal con Federación y hemos sostenido que Nuevo León merece trato justo y equitativo, que deben retornar al menos el 50 por ciento de lo que ponemos”.

En ese momento hizo la petición al tesorero para en enero arranque mesas de trabajo para nuevo convenio fiscal en el 2024, porque es momento que en el País se trabaje un nuevo modelo de distribución que ayude a estados y municipios.

Durante su presentación el Ejecutivo del estado agradeció a los alcaldes, diputados locales, federales y senadores la confianza que le han dado y además destacó a la Coordinación Metropolitana con los alcaldes a través de la formalidad y legalidad que le dieron en la Constitución al crear la Mesa de Coordinación Metropolitana de Alcaldes.

Por ello pidió un aplauso para todos los alcalde metropolitanos y dijo que gracias ello es una realidad esa coordinación que tiene ya varios temas de interés como el de movilidad, seguridad, entre otros.

Entre sus logros también resalto el logró que obtuvo con la vacunación transfronteriza que fue de 108 mil nuevoleoneses, entre los que se benefició más fue a los menores de 5 a 11 años.

Hablo de infraestructura donde destacó el inicio de las dos carreteras que beneficiarán la frontera con Texas, así como la rehabilitación de planteles educativos donde se vieron beneficiados 500 planteles educativos.

Habló además de la buena relación que lleva ya con el Congreso y le agradeció el haberle aprobado su “Nueva Constitución”.

Declaró que ya fueron licitadas y arrancadas obras prioritarias como las tres nuevas líneas, los 800 camiones y el Acueducto de El Cuchillo II.

Habló sobre los niños y dijo que ya se benefició a este sector del estado con 100 estancias infantiles reactivadas, los cuales han dado bienestar a 4 mil niños y niñas, luego de que este beneficio fue cancelas por el Gobierno Federal.

En cuanto a los jóvenes dijo que están dando útiles escolares, internet gratuito y educación dual para los estudiantes universitarios.

En cuestión de Salud, habló sobre el programa de Salud Universal para todo aquel ciudadano que no cuente con el beneficio de algún tipo de seguro social, lo cual ha beneficiado a mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

Para ello, dijo, ya se arrancó el programa en 400 centros médicos, donde se está dando cobertura amplia y gratuita al que necesite de algún tipo de servicio médico.

Habló también sonte el programa Hambre Cero, el cual implementó a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, donde dijo que en este primer año dieron 85 mil alimentos y dietas a gente en condición de pobreza.

Al tratar el tema del combate a la corrupción dijo han presentado unas 50 denuncias en fiscalías federales y estatales por temas de corrupción, y advirtió que con Nuevo León nadie vuelve a jugar y dijo que su administración va a dar a la cárcel todo aquel que hayan robado en la administración anterior.

Resalto que prueba de ello es que nadie esta excento de caer en la cárcel y como ejemplo citó el caso del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien hoy en día se encuentra vinculado a proceso y con medidas cautelares.

Sobre seguridad dijo que le tocó agarrar una secretaría en ruinas, donde también se quedó con el mismo titular por un año más.

Dijo que en seguridad han invertido 3 mil millones de pesos en este año que se ve refleado en la integración de 900 nuevos elementos a la Fuerza Civil, en la adquisición de 450 patrullas nuevas y ahora busca tener un helicóptero más  para contar con tres aeronaves y añadió que la meta es invertir 9 mil millones en toda la administración en Seguridad.

En este apartado Samuel Gartcía pidió un minuto de silencio por los siete elementos de Fuerza Civil acaecidos en cumplimiento de su deber en los últimos meses de sus primer año de administración a manos de la delincuencia organizada.

Siguiendo con la seguridad el Ejecutivo resaltó las nuevas atribuciones que tendrá la Fuerza Civil al elevarse a rango de Instituto y presumió las nuevas responsabilidades que tendrán en el C5 y en el sistema penitenciario.

También hizo referencia a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, donde volvió a decir a los diputados que están con la mejor oportunidad de encontrar al mejor o a la mejor fiscal que sea colaborativa con el gobierno estatal.

Así mismo agradeció al Ejército Mexicano la colaboración y coordinación que han tenido con los militares y habló sobre la construcción del nuevo regimiento, el cual tendrá capacidad para 600 elementos y que estará ubicado en Cerralvo para apoyar también a la frontera con Tamaulipas.

Durante su informe dijo que en cuestiones de economía hasta el momento han creado 75 mil nuevos empleos, que han destinado 2 mil 400 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas y dijo que están llegando entre una y dos empresas por semana a la entidad.}

Al hablar sobre el Medio Ambiente, dijo que se han recaudado mil millones de pesos del impuesto verde y que revisaron 310 mil vehículos como parte de la verificación vehicular gratuita.

Por otra parte destacó que han ivertido 22 mil 100 millones de pesos para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al tocar el tema de la crisis hídrica habló de las acciones legales emprendidas contra aquellos particulares que estaban presuntamente robando el agua y dijo que en ese sentido que ya no habrá ninguna sequía que azote a la entidad y presumió el inicio y construcción del Acueducto El Cuchillo II, y la construcción de la Presa Libertad, donde habló sobre la campaña Ciudadanos de 100.

AL referirse a movilidad, el mandatario estatal, señaló que este año van a arrancar con proyectos que solo estaban en borrador como la carretera interserrana, con un monto de 11 mil millones de pesos; potenciar la Aduana Colombia con un monto de 5 mil millones de pesos, así como iniciar las líneas 4, 5 y 6 del Metro con un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

Además dijo iniciaron los estudios del Tren Suburbano que llegará de García a Pesquería, lo cual está valuado un 12 mil millones de pesos y habló de los mil 600  camiones que llegarán y  que serán adheridos al transporte público.

El momento más emotivo del informe del Samuel García fue cuando le toco hablar de Capullos y su esposa Mariana Rodríguez, a quien agradeció todo lo que está haciendo por esos chiquitines y se refirió a los niños Emilio, Eduardo y Jimena.

Con los ojos al borde de las lagrimas dijo que en el DIF Capullos aportaron 300 millones de pesos para mejorar las condiciones y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que ahí se encuentran.

Esto gracias a su esposa Mariana Rodríguez Cantú por la labor desempeñada al frente de Capullos pese a las críticas que recibió por la convivencia que tiene con los bebés y menores de dicho centro.

Dijo que ella ha duplicado con apoyos que ha conseguido ese presupuesto para el bienestar de todos esos niños indefensos que se encuentran en el DIF estatal.

Después de concluir con su informe, todos los invitados se trasladaron al Museo Marco, donde les ofrecieron una comida para cerrar así celebrar los logros presentados por Samuel García.

You may also like
IMPUGNA MARIANA ELECCIÓN, LA CRITICAN EN REDES
DESTACA MONTERREY COMO SEDE DE CONVENCIONES Y CONGRESOS
MANTENDRÁ PRI Y PAN CONTROL DEL CONGRESO DE NL
GRANIZA EN ANAHUAC, EN MONTERREY LA TEMPERATURA LLEGA A LOS 40 GRADOS