El instituto de Contadores Públicos prevé que las personas morales enfrenten una serie de obstáculos para presentar su declaración anual 2022, por lo que solicitaron al SAT considere la posibilidad de ampliar los plazos para la entrega de las declaraciones anuales.
En un comunicado, el organismo señala que actualización que se ha realizado al aplicativo de la Declaración Anual de Personas Morales, no hace distinciones en cuanto a la información requerida para los distintos tipos de contribuyentes que existen, así como las circunstancias y capacidad administrativa actual de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo señala que se han realizado cambios dentro de la plataforma sin previo aviso y con muy poco tiempo para acreditarlo considerando que el plazo para presentar dicha declaración ya esta muy cerca.
“Dentro de los cambios más relevantes en el aplicativo, tenemos que por primera vez se solicita para esta declaración anual de personas morales: Estados financieros y conciliación comparativos de ejercicios 2021 y 2022. Que se incluyan dos Estados Financieros adicionales: el de Flujo de Efectivo y el Estado de Variaciones en el Capital. Se exige que todos los campos sean llenados al menos con un cero. Se solicita el detalle de los ingresos exentos y no acumulables se pide el detalle mensual de los honorarios pagados a personas físicas y de RESICO, entre otros” detalla el comunicado.
El organismo señala que además se han presentado algunos problemas prácticos al momento de realizar la preparación de la declaración, ya que se ha observado que existe pérdida de información capturada por el contribuyente en el aplicativo, a pesar de estar guardándola, lo que implica y exige que el contribuyente capture el 100% de la información en una sola ocasión y sin interrupciones.
Además, el nivel de detalle de información requerida y el tipo de interfase con el usuario, está ocasionando que los contribuyentes requieran en promedio de 3 a 5 horas de inversión de tiempo para llenar el formato; cuando en el aplicativo anterior se destinaba aproximadamente 1 hora.
En el comunicado se menciona que estos cambios presentados, sin previo aviso, en el formato de la declaración anual no se identifica su fundamento legal y las consecuencias de no presentar oportunamente la Declaración Anual de Personas Morales pudiera implicar el pago de multas, recargos y actualizaciones.
El ICPNL como agrupación que asocia a más de 1,600 profesionales pidió que el SAT considere estas situaciones y otorgue un plazo adicional para el correcto cumplimiento en la declaración anual de personas morales, en adición de dar facilidades para algunos tipos de contribuyentes, a efectos de evitar que presenten sus declaraciones con información incorrecta y cumplan de manera adecuada con sus obligaciones fiscales.